AppleCelularesReviews

Review del iPhone 6S

iPhone 6S | Apple
Vistas

Durante los últimos tres años, el cambio más significativo para el iPhone ha sido el tamaño de su pantalla. Después de años de pervivencia de una pantalla de 3,5 pulgadas y viendo competidores con Android morder un pedazo del mercado con pantallas cada vez más grandes, Apple cedió ligeramente con la de 4 pulgadas en el iPhone 5 y 5S, y finalmente dio en las tendencias obvias con la de 4,7 pulgadas en el iPhone 6 y una medida masiva de 5,5 pulgadas en el iPhone 6 Plus.

Las grandes pantallas son para las personas que realmente quieren en un teléfono; cuando no podían obtener grandes pantallas de Apple, compraron grandes pantallas de Samsung, y cuando Apple finalmente sacó pantallas gigantes, las ventas de Samsung se cayeron.

Así que ahora tenemos un iPhone con una pantalla grande, con subida de ventas. No hay ninguna razón obvia para hacerlo mejor; casi todos los principales competidores han hecho apagar varios teléfonos de gama alta en un esfuerzo por competir y que todavía no han sido suficientes. ¿Cuál es la siguiente movida de Apple?

Resulta que la respuesta no es una pantalla más grande o más amplia – es algo más profundo.

Este es un año S para el iPhone, lo cual significa que el diseño físico básico del teléfono sigue siendo el mismo, mientras que la parte interna del teléfono ha sido modificada sustancialmente y se hizo más rápida. Los iPhones S carecen de un nuevo diseño, pero Apple dice que en realidad se venden mejor y duran más tiempo en el mercado que los iPhones sin la S — estos son los teléfonos que están para quedarse. Este año también hay dos cambios en el exterior: la pantalla de cristal ahora es más fuerte y más resistente a los golpes, y la carcasa esta hecha de un aluminio más resistente que, presumiblemente, es menos propenso a doblarse.

Casi diseñado para ser un estuche

Estos ajustes son bienvenidos, pero es una lástima que el diseño del iPhone 6 siga siendo el menos elegante de Apple desde la burbuja de plástico del iPhone 3G y 3GS, gracias a su forma resbalosa, cámara protuberante, y líneas de antena extrañas. El 6S Plus se siente particularmente una tabla de surf en comparación con el Galaxy Note 5, LG G4 y el Moto X, los cuales logran grandes pantallas en paquetes menos torpes. Tienes la opción de elegir entre los colores plata, gris espacial, oro, y ahora, un color de oro rosa, pero se siente como si estos teléfonos fueron diseñados para ser puestos en estuches sin importar de qué color sean.

Tanto el iPhone 6S como el 6S Plus son más pesados y gruesos que sus predecesores. Si pasaste algún tiempo con los modelos más antiguos sentirás un peso añadido. No es nada importante — de hecho creo que el peso extra hace que las 6S sean más sustanciales y más faciles de agarrarlos que los iPhone 6 — y lo que se obtiene a cambio promete compensarlo.

Ese peso extra proviene de 3D Touch, el rasgo más destacado de los iPhone 6S. 3D Touch hace a la pantalla del iPhone sensible a la presión, añadiendo, literalmente, una nueva capa de interacciones e información para iOS. El iPhone 6S es la tercera línea de productos de Apple en agregar sensibilidad a la presión después del Apple Watch y las MacBooks con Force Touch, y es de lejos lo más exitoso en la integración de la función con el flujo natural de la interfaz.

¿Entonces que puedes hacer con esta tecnología? En la pantalla de inicio, los iconos de aplicación pueden mostrar acciones rápidas cuando las empujas con el dedo. Empujar una entrada del calendario muestra más información al respecto, y empujando un pin del mapa le permite saltar directamente a las direcciones. Empujar en un mensaje de correo abre una vista previa que se puede deslizar hacia los lados para borrar o archivar, y empujando más duro abre el mensaje. Es lo mismo en Safari: empujando suavemente sobre un enlace abre una vista previa, y empujando un poco más fuerte abre la página.

Esa vista previa y dinámica abierta — a lo que Apple llama peek y pop — es realmente la clave para 3D Touch. Hace mucho más que simplemente convertir píxeles en botones — los convierte en objetos dinámicos. Todo el sistema es el paso más grande a lo largo del camino en el que Apple ha estado desde iOS 7 — la idea de que la interfaz debería tener capas abstractas de información y no simulaciones de objetos físicos. No es un rayo loco de inspiración; Google está haciendo algo muy similar con Material Design, y Microsoft ha ido deslizando cosas por toda la pantalla desde que alguien había bebido lo suficiente como para aprobar el nombre “Windows Phone 7 Series.” Pero 3D touch es, de lejos, el paso más agresivo e interesante que nadie había tomado nunca.

Desde un punto de vista tecnológico, la parte principal de 3D Touch es una red de sensores bajo la pantalla que hacen seguimiento a la distancia entre la cubierta de vidrio y la luz de fondo.

Cuando se empujas la pantalla, la distancia entre ellos cambia, y el teléfono puede hacer cosas en base a la fuerza con la que presionas, con bits precisos de retroalimentación háptica del sistema de vibración del motor Taptic de Apple. Apple no va a decir exactamente cuántos niveles de sensibilidad a la presión hay, pero son definitivamente tantos como para sentirse casi analógico, como la interfaz está reaccionando en tiempo real a la presión física – la pantalla de inicio se desdibuja y dibuja en respuesta a cuán fuerte se presiona un icono, por ejemplo. Tal vez lo más impresionante, es que 3D Touch tiene accesibilidad incluida — que puede ser activado por Assistive Touch, los usuarios ciegos pueden tener a VoiceOver leerles las previsualizaciones de peek y menús de acción rápida, y la fuerza necesaria para activarlo se puede ajustar a la luz, media o firme. Este tipo de integración imposiblemente apretada de hardware y software es lo que Apple hace mejor, y es impresionante en acción.

3D Touch sera divertido para los desarrolladores

En el uso real, sin embargo, es fácil olvidarse de 3D Touch, ya que sólo una selección de aplicaciones de Apple lo admite por el momento. Es como hacer clic derecho en OS X – la interfaz está diseñado para ser utilizado sin ella, pero una vez que te das cuenta de que está ahí, es increíblemente útil, y deseas que cada aplicación pueda hacer uso sólido y consistente de la misma. En ese sentido, 3D Touch no será realmente tan útil o revolucionario hasta que desarrolladores terceros realmente lo agarren. Es una característica que será más útil para los usuarios avanzadis al principio, y las aplicaciones y servicios de Apple son la parte más débil del iPhone si usted es un usuario avanzado. La bandeja de entrada de Google y Microsoft Outlook están años luz por delante de la aplicación Mail de Apple, Sunrise y Fantastical son muy superiores al Calendario, y Google Maps todavía limpia el suelo con Apple Maps. Si eres como yo y lo primero que haces con un nuevo iPhone es ocultar todas las aplicaciones de Apple en una carpeta, será un minuto antes de que Touch 3D realmente haga cualquier cosa por ti.

Eso también significa que lo que 3D Touch realmente hace en varias aplicaciones estará disponible para que los desarrolladores puedan probarlo, porque no hay reglas de cómo alguien debería usarlo fuera del “peek y el pop” y las APIs de acción rápida. Se trata de un nuevo paradigma de interfaz salvaje con un montón de potencial, y eso significa que los desarrolladores van a tener que experimentar antes de decidirse por una lengua común. Creo que ese proceso va a ser muy divertido, al igual que los desarrolladores hicieron cosas muy divertidas con multi touch en sus primeros años.

3D Touch se siente mucho más natural que Force Touch en el reloj de Apple, y empresas como Pinterest e Instagram y Dropbox ya están mostrando demos interesantes. (Estoy seguro de que muchas aplicaciones compatibles con Touch 3D estarán en la App Store.) Y el potencial para juegos sensibles a la presión está por las nubes; 3D Touch podría hacer a los juegos en un iPhone algo mucho más interesante que furiosamente deslizar los dedos por la pantalla. Hay un montón de cosas que tienen que caer en su lugar, pero 3D Touch se siente en general como una de esas ideas que sólo Apple puede empujar en la corriente principal — si Samsung o Huawei habían entregado una característica similar, es casi seguro que sea un truco. Pero la base para 3D Touch es sólida y bien pensada, y es fácil ver cómo el potencial latente puede convertirse en realidad.

Los únicos otros cambios en el iPhone 6S que realmente vale la pena discutir en detalle son las cámaras. He estado interesado en cambiarme a Android durante la mayor parte de un año, pero no hay un solo teléfono Android que lleva constantemente grandes fotos de la forma en que el iPhone lo hace. Algunos toman excelentes fotos — el Galaxy S6, Note 5, LG G4, y Sony Xperia Z4 todos tienen excelentes cámaras — pero es la consistencia lo que importa. El iPhone tiene excelentes fotos realistas en prácticamente todas las situaciones, y ningún otro teléfono se le acerca.

Así que las nuevas cámaras en los iPhone 6S — una nueva cámara frontal de 5 megapíxeles, y una de 12 megapíxeles en la parte trasera — son algo magnífico.

Seamos realistas por un segundo: la cámara frontal de 5 megapíxeles de un mísero 1.2 en el iPhone 6 es la noticia más importante aquí. Selfies, Snapchats y chats de vídeo son parte de la estructura de la comunicación moderna, y Apple ha pasado por detrás de la curva con sus cámaras frontales. La mejora en la calidad del iPhone 6 a 6S cuando se utiliza la cámara frontal es tremenda; que toma fotos realistas y útiles ahora, no sólo aproximaciones pixeladas del pasado.

Apple también toma una gran idea de SNAPCHAT y mejorado con una función llamada Retina Flash: toda la pantalla parpadea en blanco cuando te tomas un selfie con poca luz, sirviendo como flash. Apple dice que está sintonizada la retroiluminación de la pantalla para ir tres veces más brillante de lo normal cuando está intermitente de esta manera, y que incluso se ve la temperatura de color de la escena para corregir el color de el flash de pantalla, de la misma manera que los dos colores flash LED en la parte posterior del teléfono. Es limpio, y funciona bien. Usted será el mejor teniendo selfies con una pantalla blanca intermitente en la disco.

Ambas cámaras tienen más megapixeles, pero es la frontal la que importa más

La resolución de la cámara trasera es ahora de 12 megapíxeles, frente a los 8 megapixeles del iPhone 6, y puedes grabar vídeos 4K. Esta es una actualización bastante leve. Las fotos reales de iPhone 6S no son dramáticamente mejor que las fotos de el iPhone 6 — que son mejores, pero no lo suficiente que te darás cuenta de la diferencia incluso al compartirlas en Facebook. Me di cuenta de un mejor rendimiento macro y ligeramente mejor bokeh en algunas tomas, pero Apple ha estado poniendo fotos tomadas por el iPhone 6 en carteles gigantes por un año, por lo que ahora, en el nuevo iPhone, será muchísimo mejor. Vamos a ponerlo de esta manera: el iPhone 6S es la mejor cámara que la mayoría de la gente tendrá.

Fotos tomadas con el iPhone 6S

Ambas cámaras pueden tomar nuevas Live Photos, que son divertidas, aunque un poco innecesarias. Nokia y HTC han lanzado ideas similares, pero la aplicación de Apple es la más perfecta: al pulsar el botón del obturador, verás un pequeño indicador en vivo surgir, que te permite saber que el teléfono está grabando 1,5 segundos de acción antes y después de la toma. Luego, en el rollo de la cámara, puedes hacer 3D Touch a la foto para reproducir el clip corto de audio y vídeo que ha capturado — los tomas se animan ligeramente mientras pasas a través del rollo de la cámara para ver cuales son Live Photos. Es limpio, pero tienes que recordar mantener tu cámara apuntando al sujeto después de haber tomado una foto — Tengo un montón de Live Photos que son en su mayoría muestran como pongo el celular en el bolsillo. Apple dice que la próxima actualización detectará cuando se está moviendo el teléfono y cortará la grabación, lo cuál será una solución bienvenida. Y me di cuenta que necesitaba tener el rollo de la cámara abierto por unos momentos antes de que el sistema comience a reconocer mis Live Photos animándose ligeramente; un indicador visual sería mucho más útil.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, piensa que Live Fotos será “una nueva forma”, pero más gente tendrá que ser capaz de ver esto antes de que puedan florecer como toda una clase de medios de comunicación. En este momento, puedes compartir las LivePhotos con cualquier persona usando iOS 9, WatchOS 2 y OS X El Capitán. Apple también dice que va a apagar una API para que Live Photos trabaje en aplicaciones de terceros y en la web (Instagram ya está registrado), pero no estoy realmente conteniendo la respiración para que eso pueda suceder. Si desea grabar vídeos de corta duración, aplicaciones como Vine e Instagram ya funcionan muy bien, y trabajan en todas partes, incluyendo los teléfonos Android.

TENER CADA FOTO QUE INCLUYA UN VIDEO CORTO PARECE UN EXCESO

Y Live Photos ocupa el doble de espacio que las fotos regulares, por lo que tener todas las fotos con un breve vídeo parece una gran exageración. Me gustaría jugar con la función durante un tiempo y luego darle la vuelta fuera y encenderlo cuando lo necesite.

Vídeo capturado en 4K con el iPhone 6S

No debería ser ninguna sorpresa que el vídeo 4K se ve muy bien — es la resolución más alta de lo que estamos acostumbrados en un teléfono, y Apple está muy orgulloso del hecho de que el procesador A9 del iPhone pueda hacer todo en su estabilización y tratamiento durante la filmación 4K. No es una RED, pero no esta nada mal tampoco. Si eres un aficionado del vídeo, vas divertirse con él — la 6S es aún lo suficientemente potente como para editar vídeo 4K en iMovie. Pero vídeo 4K no está realmente activado por defecto — tienes que ingresar a ajustes para activarlo. Apple ha tomado ajustes de resolución en su totalidad fuera de la aplicación de la cámara y lo trasladó en la aplicación de Configuración, lo cuál parece que la compañía no quiere que los usuarios con el iPhone de 16GB llenen su almacenamiento de vídeo 4K ya que consume 375MB de espacio por minuto. Eso es probablemente justo, ya que la mayoría de la gente no tiene televisores 4K o monitores de ultra alta resolución, pero entre el vídeo 4K y Live Photos, que consumen el doble de espacio que las fotos regulares, sería mejor que la compañía más rica del mundo tome un poco de pérdida en sus márgenes de beneficio y los teléfonos se venden con una cantidad razonable de almacenamiento.

Velocidad velocidad velocidad. Hablar de el procesador más rápido en un iPhone es un ritual anual ahora — a Apple le encanta revender cómo increíblemente rápido y potente es su línea A de chips, y la A9 en el iPhone 6S no es una excepción. Apple dice que es hasta el doble de rápido que el A8 en el iPhone 6, y es, obviamente, el iPhone más rápido que he usado. Apple no va a confirmar un aumento específico en la memoria RAM, pero el impulso informado de 1GB a 2GB es bastante obvio una vez que empiece a usar el celular. Las páginas web en Safari recargan en menos tiempo a menudo, las aplicaciones cambian un poco más rápido, y todo el teléfono se siente más ligero en sus pies. Incluso Touch ID ha sido mejorada para el reconocimiento más rápido — es lo suficientemente rápido como para reconocer su huella digital y desbloquear el teléfono en casi el tiempo que se tarda en hacer clic en el botón de inicio y activar el teléfono, lo que significa que es casi invisible todo el proceso.

iOS 9 también ofrece una más completa actualización de Apple para el iPhone en cuanto al gestionamiento de durabilidad de la batería. En mis pruebas, yo era rutinariamente capaz de utilizar los iPhone 6S por un día completo en circunstancias normales. Y podría durar aún más activando el nuevo modo de bajo consumo, que corta el rendimiento, reduce al mínimo las animaciones, y baja el brillo de la pantalla. Por supuesto, cada nuevo iPhone tiene pone gran duración de batería durante los primeros meses y luego comienza a desaparecer, así que no te emociones demasiado. Mi conjetura es que el iPhone 6S no te ofrecerá una experiencia de energía tremendamente diferente de iPhones anteriores. Apple está sosteniendo la batería hasta ahora, y si vamos a utilizar finalmente nuestros teléfonos como nuestras carteras, llaves y todo lo demás, necesitan empezar a hacer celulares con mucha más batería.

Si estas pensando en comprar un nuevo teléfono, y tienes algo mas antiguo que el iPhone 6, debes comprar un iPhone 6S Plus. Es el mejor iPhone que jamás se ha hecho, y es en este momento el mejor teléfono en el mercado. Si vas a actualizar de un iPhone 5S o un modelo más antiguo, te asombrará. Simplemente no hay otras empresas que puedan desplegar una función como 3D Touch y hacer que funcione de una manera que sugiere la creación de completamente nuevos paradigmas de interfaz, y cualquier otro fabricante de teléfonos tiene que averiguar exactamente por qué las cámaras de Apple son tan consistentes antes que realmente competir.

Tenga en cuenta que dije 6S Plus, y no 6S. Estoy convencido de que en un año o más cada teléfono será del tamaño del 6S Plus, así que si usted va a obtener algo bueno, este es el camino. Obtendrás un poco de mejor cámara y un poco más vida de la batería. El futuro está aquí. Debes enfrentarlo con una pantalla gigante.

Pero si tienes un iPhone 6 o 6 Plus, no sientas que conseguiras mucho más por un nuevo iPhone a menos que realmente quieres una mejor cámara frontal. Las mejoras en la velocidad son incrementales, la duración de la batería es aproximadamente la misma, y va a tomar un tiempo para que los desarrolladores realmente hagan uso de 3D Touch. Y en el momento que esto ocurra, es probable que sea el momento de comprar un iPhone 7.

Puntaje Clickbyte

Diseño8
Pantalla10
Cámara(s)10
Recepción/Calidad de llamada8
Rendimiento10
Software9
Batería7

Pros

  • 3D Touch es divertido y útil
  • Cámara fabulosa
  • Gran rendimiento

Cons

  • No es el diseño más bonito de Apple
  • La duración de la batería podría ser mejor
  • Tomará tiempo a los desarrolladores adoptar 3D Touch
  • 16 GB de almacenamiento en el modelo base es ridículo

Veredicto

8.9Sin duda un gran avance para Apple. Sin embargo, aún hay celulares más baratos que lo pueden reemplazar.