CienciaMedio Ambiente

Cada vez más grande la Isla Basura del Océano Pacífico

Fotografía de Jean Chung/Getty Images
Vistas

En el océano Pacífico oriental entre California y Hawai se encuentra el Gran Parche de Basura del Pacífico o conocido como GPGP por sus siglas en inglés. Según la revista Nature crece a un ritmo exponencial de 79,000 toneladas métricas de plástico.

El GPGP es tan sólo uno de los muchos parches de basura que se encuentran atentando la vida del océano, existen estudios recientes que muestran que los peces y aves marinas pueden ser atraídos por el plástico degradable.

El contenido estomacal de una tortuga marina, de acuerdo con la Ocean Cleanup Foundation, que está financiando la investigación de los desechos plásticos encontrados en el Pacífico. Imagen de cean Cleanup Foundation

Se estima que un 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% restante de barcos que navegan por el océano. Los investigadores que se encuentran al pendiente sobre esta isla tóxica dividieron el plástico que recogieron en cuatro categorías de tamaño: micro plástico, meso plástico, macro plástico y mega plástico. Los micro plásticos solo representan un 8% del total de la masa. Entre los objetos contaminantes se encuentran también redes de pescar que representan un gran problema ya que estas suelen ser duraderas.

Un Game Boy, una caja y un casco, encontrados en el océano durante la limpieza. Imagen de Ocean Cleanup Foundation

Los investigadores comentan acerca de cómo estos desechos plásticos flotantes se convierten en partículas cada vez más pequeñas llegando a entrar la basura en la cadena alimentaria ya que son comidos por las especies marinas que se encuentran cerca de las superficies.

Cada vez es más alarmante lo que sucede respecto al tema de contaminación a nivel mundial, una prueba clara es la Isla Basura que crece a paso agigantado.