CienciaSalud

¿Conoces la enfermedad del beso?

Se la conoce como Mononucleosis

Ralph Crane/The LIFE Picture Collection/Getty Images
Vistas

Si te has estado sintiendo algo decaído y piensas que tienes un simple resfrío, tal vez lo más aconsejable es asistir al médico para una correcta revisión ya que podrías haberte contagiado en algún momento Mononucleosis, más conocida como la enfermedad del beso.

La infección es muy habitual del sistema linfático provocada generalmente por un virus llamado Epstein-Barr, el contagio es muy fácil, es a través de la saliva, por este motivo se le conoce como enfermedad del beso, puede no existir contacto boca a boca pero bastará con beber del mismo vaso para contagiarse.

Entre algunos de los síntomas se encuentran el constante dolor de garganta, tener una fiebre arriba de 38 grados e inflamación de ganglios. Si presentas estos síntomas lo más aconsejable será visitar al médico. La enfermedad suele aparecer lenta y progresivamente.

Frotis infeccioso mono, periférico, de alta potencia que muestra linfocitos reactivos. Imagen de Ed Uthman

Aunque no existe una cura lo que en realidad se hace es aliviar los malestares, lo habitual es hacer uso de antiinflamatorios y analgésicos que ayuden a desaparecer los dolores.

Las precauciones que se debe tener en cuenta para evitar contagiarse de alguien que padece mononucleosis son; lavarse constantemente las manos, evitar el compartir vasos y tener un cuidado especial durante los siguientes 4 meses ya que el virus se encuentra en la saliva de quien padece esta enfermedad.

Si eres tú quien se encuentra con mononucleosis las recomendaciones que se dan son simplemente el reposo ya que la enfermedad del beso viene acompañada de un agotamiento similar al cansancio crónico, y otra sugerencia muy importante es el no besar a nadie.