Salud

La dependencia emocional y una baja autoestima te pueden destruir más que las drogas

Victor
Vistas

Todos en la vida dependemos de los demás para poder vivir nuestro día a día, pero en el sentido emocional, la dependencia, puede llevarnos a una autodestrucción y más aún si se encuentra ligada a una baja autoestima.

En relaciones de pareja, familia o amistad se puede dar la dependencia emocional, este estado psicológico se genera por el miedo que puede ocasionar la falta de afecto o una separación, el individuo puede presentar síntomas de ansiedad e incluso depresión que pueden desaparecer en el caso que se retome esa relación afectiva que le producía seguridad, aunque puede que ésta haya sido dolorosa. En muchos casos el dolor cesa al momento de iniciar otra relación que pueda sustituir a la anterior, pero siempre estará el riesgo de caer en un círculo vicioso de afecto.

Una de las principales características que poseen las personas con dependencia emocional es el tener una baja autoestima que deriva en un sentimiento de vacío cuando se produce una ruptura amorosa, de amistad o con la familia. Es ahí donde se produce el síndrome de abstinencia que genera; desesperación, ansiedad, insomnio, ganas de llorar, tristeza e incluso depresión.

Para evitar este estado uno debe verificar cómo se encuentra su autoestima. Es normal sufrir cuando se termina una relación, pero no es un buen síntoma el tener que afectar la propia dignidad con tal de regresar con aquella persona que se quiso tanto y peor aún cuando nos hizo daño o maltrató. Cuando uno tiene autoestima alta, sin caer en egos, puede reconocer y aceptar cuando algo ya no funciona y entiende que puede encontrar a alguien mejor con quien compartir de manera sana su afecto.

Si eres de las personas que en algún momento ha caído o es propensa a tener estos síntomas puedes leer a Walter Riso, psicólogo con amplia formación que tiene varios libros enfocados a la dependencia emocional.

Recuerda que la persona más valiosa en tu vida eres tú mismo y cuando realmente te sientas cómodo con tu soledad podrás construir una relación sana con alguien más.