tl;dr

Qué le sucede al cuerpo cuando no consume alimentos por un tiempo prolongado

Vistas

Comer es una de las necesidades básicas que se tiene en la vida, dejar de hacerlo es similar a no colocar gasolina a un automóvil, es necesaria para su correcto funcionamiento. ¿Qué le sucede al cuerpo durante los días que no consume alimentos?

Un cuerpo bien hidratado puede sobrevivir alrededor de 40 días sin comida, existen algunos organismos que podrían llegar a 70 días, siempre y cuando esté presente el líquido esencial para sobrevivir; el agua.

A comparación de las dietas, donde se realiza una restricción de alimentos que en su mayoría son comida chatarra, cuando alguien no consume nada sólido durante un lapso de tiempo el cuerpo empieza a funcionar en un estado de alerta.

Durante las primeras 7 horas el cuerpo empieza a utilizar los hidratos de carbono, posterior a esto la persona empieza a sentirse cansada y de mal humor. Pasadas las 72 horas el aprendizaje cognitivo presenta falencias ya que internamente se empieza a utilizar los elementos químicos obtenidos de ácidos grasos, las cetonas, en esta fase el cuerpo consume la grasa que tiene. Pasada la semana el sistema inmunológico decae, el cuerpo busca alimentarse a través de proteína que la saca de los tejidos musculares. Finalmente, cuando la persona ya ha superado las 3 semanas sin ingesta de alimentos se produce la inanición, las mujeres en este punto han perdido su ciclo menstrual, si se continúa se puede llegar a la muerte ya que los órganos internos ya no tienen un funcionamiento correcto.

Una persona puede dejar de consumir alimentos por distintos motivos, el ayuno es practicado por religiones, existen dietas restrictivas, etc. Es importante recordar que los extremos son malos.