TecnologíaWeb

Olvida lo que dice tu escuela, una investigación del MIT demuestra que Wikipedia es una fuente para la ciencia

Vistas

Resulta que Wikipedia es una fuente bastante buena para los científicos, incluso si tu profesor de biología no la acepta para sus trabajos académicos. Investigadores del MIT y la Universidad de Pittsburgh publicaron un documento que muestra una correlación directa entre la información disponible en Wikipedia y la probabilidad de que se haga referencia a ese trabajo en la literatura científica del futuro.

El núcleo de la búsqueda de los investigadores fue determinar si un repositorio grande y de fácil acceso, como Wikipedia, proporcionaba un beneficio tangible a los investigadores. Los resultados indicaron claramente que sí.

El profesor Neil C. Thompson, de la escuela Sloan del MIT, dijo en un comunicado de prensa:

Nuestra investigación muestra que los científicos están usando Wikipedia y que está influyendo en cómo escriben sobre la ciencia que están haciendo. Wikipedia no es solo un registro de lo que está sucediendo en la ciencia, realmente está ayudando a dar forma a la ciencia.

Los estándares de la Universidad MIT incluso advierten a los estudiantes que es inaceptable utilizar Wikipedia como algo más que una fuente de “conocimiento común”.

Tal vez la conclusión más importante de la investigación es la prueba de que el acceso es todo. Cuando la información se publica en una fuente a la que incluso las naciones subdesarrolladas tienen acceso, en lugar de depender de programas gubernamentales o de la Universidad, los beneficios se pueden medir en unos meses.

Mientras que el status quo puede permanecer para publicar artículos en revistas que existen detrás de las barreras salariales, está claro que todos nos beneficiamos cuando se comparte la investigación. La moneda de la ciencia es información y este estudio representa una prueba de que una marea creciente levanta todas las naves.